viernes, 20 de febrero de 2015

Reseña: El Corredor del laberinto (The Maze Runner 1)

Hola a todos lectores!



Hoy os traigo una reseña que tenía pendiente desde hace tiempo, El Corredor del Laberito, The Maze Runner o Correr o Morir en latinoamérica, como vosotros queráis llamarlo.








Título original: The Maze Runner
Autor: James Dashner
Traducción: Traducción del inglés de Noemí Risco Mateo
Editorial: Nocturna
Publicación: 2009 
Edición: Primera edición en Nocturna 2010
Páginas: 524
SinopsisBienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar ESTÁ cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la maña na y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces". Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica. Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego. 






Lo primero que tengo que decir es que me parece una idea muy original, Es una de las tramas más originales y espeluznantes que he leído nunca y eso fue precisamente lo que tanto me llamba de este libro. 

Nuestro protagonista es Thomas, un chico que, sin saber cómo o por qué, se encuentra en un ascensor que se mueve violentamente. El ascensor se detiene y Thomas llega a un lugar llamado El Claro. Tiene amnesia pero una amnesia muy selectiva: recuerda como funciona el mundo pero no recuerda apenas su nombre, no recuerda nada anterior a estar en el oscuro ascensor. En El Claro vive un grupo de unos cincuenta chicos, sólo chicos, que han formado una comunidad. Thomas no sabe qué esta pasando ni qué es aquel sitio.
James Dashner
Descubre que, en realidad el claro se encuentra dentro de un enorme laberinto. De entre los habitantes del claro hay un grupo, los corredores, que se dedican a recorrer el laberinto. A pesar de todo, no tienen ni idea de cómo resolverlo y salir de allí. Además, hay que decir que los corredores sólo pueden salir al laberinto durante el día, ya que por la noche los muros que rodean El Claro se cierran para proteger a los chicos de los monstruos que habitan en el laberinto, una especie de criaturas mecánicas a las que han apodado laceradores. Todo está perfectamente organizado en el claro: cada mes el mismo día llega un chico nuevo, al igual que las provisiones que también llegan con regularidad en un día determinado. Todo ha sido igual durante dos años, pero al día siguiente de llegar Thomas, llega una chica al Claro, dos personas en un mes y una de ellas una chica, Teresa, que trae consigo un mensaje, ella es la última y todo va a cambiar.

He de decir que al principio la trama me pareció un poco lenta pero sólo fue al principio. Además, las primeras cien páginas tienen que ser algo más lentas porque el autor tiene que meterte en situación, hay que contextualizar todo, te tiene que explicar bien cómo se organiza El Claro, qué son los laceradores, los corredores...Además, tienes que conocer a  un par de personajes que son de gran importancia a lo largo de la historia como Newt, Gally, Alby, Chuck, Minho...

La verdad es que fue una novela que me leí en dos días a pesar de sus casi 600 páginas. Tiene un ritmo trepidante a partir de las 100 primeras páginas: no paran de pasar cosas y tú no puedes parar de leer. Es abrumador como se van sucediendo los acontecimientos, incluso llega a ser angustioso el hecho de que no sabes qué más puede suceder a continuación. El autor consigue crear una sensación de claustrofobia muy fuerte en el laberinto y consigue que temas a los laceradores con unas descripciones muy detalladas de su cuerpo, sus movimientos. 

El final es "tranquilo" relativamente si lo comparamos con las últimas 50 páginas en las que todo lo que puedes haber estado suponiendo que pasaba en el laberinto se desmorona. Pero la tranquilidad de este final desaparece con el epílogo que te hace querer seguir y seguir leyendo. Espero hacerme pronto con la segunda parte (Las pruebas, que tras haber acabo la primera parte puede intuirse por donde va) para poder seguir con la historia y leer la tercera y última parte (La cura mortal) lo antes posible para saber cómo acaba todo esto.



El pasado 19 de septiembre, se estrenó la adaptación cinematográfica de esta primera parte de la trilogía y, la verdad es que respecto a esto he oído de todo: que la película es muy entretenida y bastante fiel al libro, que no es fiel al libro por omitir muchos detalles, que en la segunda debería cambiarse al director...Demasiadas cosas diferentes. 

Está protagonizada por Dylan O'Brien como Thomas y la verdad es que mientras leía el libro me imaginaba a un chico más como el actor que interpreta a Newt Thomas Brodie-Sangster, pero la verdad es que la gente que ya al ha visto dice que los actores realizan una muy buena actuación. No la he visto todavía, pero en cuanto la vea ya os contaré que me parece.



Aquí el trailer:




La habilidad de Dashner para escribir me ha dejado alucinando y su capacidad de crear unos personajes tan bien trazados como Thomas, inseguro aunque valiente cuando se necesita; Teresa, mordaz y astuta; o Chuck, en momentos infantil en momentos el mayor apoyo y amigo de Thomas.

Os recomiendo mucho el libro. Reseñaré en cuanto los lea los otros dos libros, pero como sean igual de entretenidos que éste, la trilogía me va a encantar.

En GoodReads le he dado un 4 siendo un



4'5/5

Libro 100% adictivo

¿Qué os parece a vosotros el libro/la trilogía?¿Habéis leído los tres?¿Y la película es buena adaptación?


Comentad, compartid y hasta la próxima lectores




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada