lunes, 9 de marzo de 2015

Reseña: Las ventajas de ser un marginado

Hola a todos!

Hoy os traigo la reseña de una de las novelas que más especiales me ha parecido de todos mis años como lector. Se trata de Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chbosky (apellido que sigo sin saber pronunciar).

Título original: The Perks of being a Wallflower.
Autor: Stephen Chbosky
Traducción: Vanesa Pérez-Sauquillo
Editorial: Alfaguara
Publicación: 1999
Edición: octubre 2012
Páginas: 257

Sinopsis(De mi edición) Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro. Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del instituto, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.
(De Casa del Libro) Charlie tiene 15 años y se
ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo.Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

Esta historia ha resultado ser una de las mejores que leído en lo que llevamos de año. Se trata de una historia contada de una manera poco convencional que trata temas muy diversos. El protagonista de nuestra historia es Charlie, un chico muy sensible e inocente, que el día antes de comenzar su primer curso en el instituto le escribe la primera de muchas cartas a un  "amigo" desconocido para el lector. Le cuenta lo que siente acerca de ese primer día y el nuevo comienzo que representa. A partir de ese punto, la novela  se estructura en cartas que Charlie le escribe a esta persona a lo largo de todo el curso.
Stephen Chbosky, autor de Las
ventajas de ser un marginado
Lo mejor de la novela es poder ver la evolución que Cagrlie va sufriendo a lo largo del año, evolución personal que vamos viendo en sus cartas. Empieza el curso como un chico marginado por el resto y ajeno al mundo adolescente. Pero esto irá cambiando hasta que nos encontremos con un Charlie muy diferente al del inicio de la novela, un protagonista que evoluciona y da un giro radical, que coquetea con drogas, sale con gente mayor que él y acude a fiestas universitarias, se enamorará por primera vez y descubrirá las relaciones sexuales.
La sinopsis nos presenta a Charlie como a un chico que, tras el suicidio de su mejor amigo se encuentra confuso y abrumado. Pero entonces conoce a dos personas que cambiarán sus vida: Sam y Patrick. El personaje de Sam me parece, con mucho, lo mejor de la novela. Aunque os hablaré de ella muy pronto, Sam es una chica fuerte, preciosa y de buen corazón que ayudará mucho a Charlie. Patrick por su parte es un chico alegre, que siempre consigue subirle el ánimo a Charlie. Ambos representan los principales apoyos del protagonista a lo largo de la historia. A parte de ellos, Charlie también nos presenta a su popular hermana, a su padre (que aunque pueda parecer alguien frío e intransigente, Charlie descubrirá que también tiene su lado sensible), su madre (que es una mujer conformista que irá evolucionando a lo largo de la novela), su hermano (una promesa del fútbol)...
Charlie también hablará de Bill, su profesor de literatura que será un gran apoyo para Charlie y que hará que conozca los clásicos de la literatura de los Charlie aprenderá mucho.
La novela trata muchísimos temas: desde la familia, hasta la amistad, el sexo, las drogas, la adolescencia...
La adaptación cinematográfica, que se estrenó en 2012, está dirigida por el propio Stephen Chbosky y protagonizada por Logan Lerman como Charlie, Ezra Miller como Patrick y Emma Watson como Sam. Os hablaré más adelante de esta película pero he de decir que los actores me parecen impresionantes: Logan Lerman consigue ser un perfecto Charlie pero dándole un toque personal, Ezra Miller también realiza una actuación impecable y mi Emma Watson que demuestra que es una actriz de los pies a la cabeza y que puede con lo que le echen, Hermione Granger o Sam, puede con eso y con mucho más (Espectacular)
Por mi parte, solo me queda recomendaros mucho la novela, una novela que no os dejará indiferentes, una novela inolvidable.

4,5/5

¿Habéis leído la novel?¿Qué os ha parecido?¿Y la película?