viernes, 28 de agosto de 2015

Reseñas express

Hola a todos!
Hoy quiero anunciaros algo. Ha habido gente que me ha pedido reseñas de los libros de Cazadores de sombras y de otras sagas, pero como creo que pueden resultar pesadas tantas reseñas de una misma saga y teniendo en cuenta que poco se puede decir sin hacer spoiler en una reseña normal, he decidido crear las reseñas express: entradas en el blog breves en las que os hablaré de lo mejor y lo peor de cada libro, de por qué debéis leerlo o por qué no...

Esto no quiere decir que deje de hacer reseñas como las que hasta ahora he hecho. Simplemente es que los libros de sagas "grandes" no tendrán análisis completos individuales, sino que habrá una pequeña reseña de cada uno y luego un análisis pormenorizado de toda la saga al completo.

Por ejemplo, en vez de traeros reseña completa y análisis de personajes y edición de cada uno de los libros de Cazadores de Sombras, os traeré una pequeña entrada acerca de si me ha gustado o no o qué me ha parecido con respecto al anterior, sin spoilers y sin profundizar demasiado en la trama principal. Una vez termine toda la saga haré una reseña completa y extensa acerca de personajes, evolución de las tramas y otros factores de las novelas.

Así tendréis mi opinión sobre más libros más a menudo y podréis decidir qué libros os llaman la atención o cuáles queréis leer.

martes, 25 de agosto de 2015

Reseña: Divergente (Divergente #1) - Veronica Roth


 Título: Divergente
Título original: Divergent
Autor: Veronica Roth
Serie: Trilogía Divergente (1/3)
Editorial: RBA Molino
Páginas: 460
Precio: 19€
Edición: Tapa blanda con solapas
Sinopsis: En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Una sola elección puede transformarte.





Veronica Roth, autora de la trilogía
Uno de mis objetivos de lectura de este año era el de leer al completo la trilogía Divergente de Veronica Roth. Un fenómeno superventas con dos de sus libros adaptados a la gran pantalla merecía ser leído.

Empecé Divergente con muchas ganas y no pude dejar la trilogía hasta acabarla completa,mente. En cosa de cinco días devoré los tres y me alegro de haber hecho este maratón porque, de verdad, me ha encantado.

Empecemos por este primer libro.
En él se nos presenta un Chicago distópico en el que la sociedad está divida en cinco facciones que valoran diferentes virtudes: Erudición (conocimiento y estudio), Cordialidad (la vida en comunidad y armonía), Osadía (valor), Abnegación (generosidad y sacrificarse en aras del bien común)   y Verdad (sinceridad). Cada año, todos los jóvenes de dieciséis años se enfrentan a la elección de su futura facción. Esta elección es clave, ya que una vez escogida una facción no se podrá cambiar. Además, la elección define quiénes serán tus amigos y a quién deberás lealtad.

 
Nuestra protagonista, Beatrice Prior, nacida en Abnegación, siente que ese no es su sitio y no cree que su vida esté en esa facción. El día antes de la ceremonia de selección se lleva a cabo una prueba que determina las facciones para las que tienes cualidades. Los resultados de Tris no son concluyentes y, a pesar de que en aquel momento esto no signifique nada para ella, la trama principal se desarrollará a partir de este hecho.


Lo primero que quiero señalar con respecto a la historia es que el personaje principal me encanta. Tris es una chica con un gran valor, sentido del sacrificio y madurez a pesar de sus 16 años. Se trata de un personaje principal cuya transformación puede verse a lo largo de toda la trilogía, pasando de ser una chica a la que los acontecimientos que vive le quedan grandes  a acabar siendo una auténtica guerrera.
Por otro lado encontramos a Cuatro (sobre el que la autora ha publicado un libro de relatos). Cuatro es un personaje muy carismático. Se trata de un joven osado, instructor de Tris en el periodo de iniciación en su nueva facción.
Cartel promocional de la película
La historia de amor que se desarrolla entre Tris y Cuatro me encanta. Es un romance muy bien llevado, que no se hace pesado en ningún momento y que se desarrolla de una forma muy natural. No se trata de algo forzado. Es un romance que el lector va viendo cambiar y madurar.
En esta novela, los personajes secundarios también me han encantado. Todos ellos son indispensables y me encariñé con alguno que otro muy pronto. La mayoría de secundarios me han encantado, para ser sincero, sobre todo Christina y los padres de Tris.
Para acabar con los personajes, tengo que decir que la antagonista, Jeanine Matthews, me ha parecido INCREÍBLE. Tengo cierta debilidad por los villanos de los libros, pero es que el personaje de Jeanine me ha fascinado. Se trata de una mujer poderosa, ambiciosa, que infunde respeto allá donde va. Me habría incluso gustado más si la autora hubiese profundizado un poco en la vida de esta mujer.

Toda esta historia nos deja escenas tan  interesantes de leer como el juego de la bandera o tan emocionantes como la ceremonia de selección, las simulaciones o  las puntuaciones de las pruebas de iniciación de Osadía.
Punto a favor de la editorial por conservar las portadas originales con los emblemas de las facciones.
El final te deja con ganas de más emociones, más diversión y más Tris.


La novela está llena de acción, escenas emocionantes, es totalmente adictiva, con unos personajes increíblemente bien desarrollados, una idea, trama principal y un mundo muy originales y un ritmo muy bueno. Es una historia que te mantiene pegado al libro desde la primera página y no puedo hacer otra cosa que no sea recomendarlo a todo el mundo. 







viernes, 21 de agosto de 2015

Regalos literarios: Los Miserables





"Verdadero o falso, lo que se dice de los hombres ocupa tanto lugar en su destino y en su vida como lo que hacen"



Los Miserables - Victor Hugo

miércoles, 5 de agosto de 2015

Regalos literarios: Insurgente (Divergente #2)

“Una vez leí en alguna parte que llorar desafía cualquier explicación científica. Las lágrimas solo sirven para lubricar los ojos. No existe una razón real para que las glándulas lagrimales produzcan un exceso de lágrimas a instancias de las emociones. Creo que lloramos para liberar nuestra parte animal sin perder nuestra humanidad, porque llevo dentro una bestia que ladra, gruñe y lucha por la libertad (...)"

Insurgente (Divergente #2) - Veronica Roth 

martes, 4 de agosto de 2015

De libro a película: Insurgente (Divergente #2)

Como ya sabréis este año me he propuesto acabar la trilogía de Divergente y ver las dos películas del primer y segundo libro que ya han salido. Leí el primer libro, vi su adaptación cinematográfica y ambas me encantaron.
Ya hablaré más delante de esto, pero tanto libro como película me encantaron, aunque sí que es verdad que gana el libro, por poco, pero gana.




Entiendo que haya mucha gente a la que no le haya gustado la película, pero en este caso voy a dar mi más sincera opinión. 

Me puse inmediatamente con el segundo libro de la saga. Lo empecé con muchas ganas, pero poco a poco iba perdiendo entusiasmo. No me creía que fuese parte de la misma historia que el maravilloso, emocionante y extremadamente adictivo primer libro. Leí 300 páginas aproximadamente y sólo en ese punto la trama comenzó a parecerme interesante. La última parte del libro recuperaba la esencia del primero y, si bien me costó una eternidad leer las primeras 300 páginas, la leí con ganas y emoción renovadas.
Tras acabar el libro, ese mismo día me puse a ver la película y sí, en este caso gana la película.
Aunque la película cambie muchas cosas con respecto al libro, no son cambios a peor. Estos pequeños giros de argumento me han encantado. La película sí que continúa en la línea de la primera y no baja el nivel como me parece que lo hace el libro con respecto a Divergente.
Los actores seleccionados para los nuevos personajes que aparecen en esta entrega me han convencido bastante. Tenía mis dudas sobre Octavia Spencer como Johanna, pero al final me han convencido todas las caracterizaciones e interpretaciones.
Con la única actriz que no estoy de acuerdo es con Naomi Watts como Evelyn. No sé, pero en mi cabeza Evelyn era de otra manera y no parecía más joven que su propio hijo, como sí ocurre en la película.
 


Es una película con mucha acción (más que el libro), escenas trepidantes y, no sé, pero la prefiero al libro. Se han tomado ciertas libertades a la hora de adapratla, pero me parece una buena adaptación, a pesar de todo y, sí, me ha gustado mucho.