sábado, 26 de septiembre de 2015

Sobre editoriales que abandonan sagas



Hoy estoy aquí para ser hater con las editoriales. No viene por nada en concreto, pero me apetecía quejarme y hablar sobre este tema, así que aquí estamos.

Vengo a hablar del, por todos conocido, tema del abandono de sagas de libros por parte de las editoriales. El otro día vi por twitter a una chica preguntando si alguien sabía algo de si Maeva iba a publicar la tercera parte de El Círculo de Mats Strandberg y Sara B. Elfgren y como sabréis la editorial no tiene planes de seguir con la saga. No hay cosa en el mundo editorial que más me moleste que esta falta de respeto a los lectores.

Por un lado, entiendo que una editorial es una empresa y que debe llevar a cabo proyectos que le permitan ser viable. Pero, por otro lado, el hecho de empezar a publicar una saga sin saber si vas a poder terminar de publicarla me parece un falta de respeto al lector que se ha comprado los libros creyendo que completaría la saga.

Editoriales del mundo, hay mucha gente que no comprará los libros de una saga si no se termina de publicar dicha saga. Caso práctico: si Maeva no publica la tercera (y última parte de El Círculo) yo no me voy a comprar los dos primeros para luego tener que comprarme el tercero en inglés en una edición totalmente distinta a las que tengo en castellano. Pero si Maeva publica la tercera parte de El Círculo, yo seré el primero en ir a comprarme los dos primeros para leerlos antes de que salga el tercero. Y como yo hay mucha más gente.

También hay que tener en cuenta que no todo el mundo lee en inglés. Yo, por ejemplo, quiero leer los libros de Las Crónicas Lunares (Cinder, Scarlet, Cress y Winter), pero lo que no voy a hacer es comprarme los dos primeros libros de la saga en castellano y el resto en inglés porque Montena no quiere seguir con el tercero. ¿Solución? Los compro en inglés. Fin. Pero hay mucha gente que no sabe inglés y tienen que quedarse sin saber cómo acaba la saga.

Bueno, como ninguna editorial va a leer esto y a recapacitar sobre abandonar sagas, solamente diré que, a veces, el problema también es que no se promocionan lo suficiente ciertos libros: volviendo a El Círculo, yo no sabía de la existencia de la saga en castellano hasta que Andvari Leiton empezó a hablar de ellos en su canal de Youtube.

Ya basta, editoriales.